Sí. Balvin es la cabeza, pero no está solo en el business. Detrás de él viene un combo explosivo que hace que el boom del reggaetón nacional se legitime. Estos son los socios del negocio.
La música urbana en Colombia es joven. Su historia no es nueva, por supuesto, pero quienes la están convirtiendo en la industria musical más rentable de la actualidad en el país son justamente ellos: los artistas jóvenes. La nueva sangre. La sangre caliente. Productores e intérpretes que, en su mayoría, no superan los 25 años y que, como Balvin, se han propuesto hacer de su música una empresa rentable. Son ellos, casi todos procedentes de Medellín, los responsables de que el reggaetón se haya tomado las frecuencias radiales del país. Estaciones especializadas o no en el género urbano. De rumba o románticas. De día y de noche. Toda la semana.
La efectividad de sus canciones es imparable: son hits inmediatos y tienen el poder de tocar la fibra de un público heterogéneo, no importa de quién se trate. Con absoluta libertad creativa, ellos toman elementos del vallenato, del pop, del merengue, de la bachata, de la champeta, de la ranchera, del hip-hop o de la electrónica, para hacer un reggaetón más colombiano que los fríjoles paisas. Ellos desmitificaron aquello de que para animar la pista hay que decir “perrea, mami, perrea”. Ellos le pusieron la firma de la casa. Un sello de calidad que no se improvisa.Varios años han pasado desde que el flow boricua tocó a nuestra puerta. Y fue la Capital de la Montaña la que lo albergó en sus barrios, emisoras, conciertos y bares. Por eso, años después de saber quién es Daddy Yankee y toda su corte, es allá donde están robusteciendo esta industria emergente y jugosa. Medellín baila y produce música urbana como ninguna otra ciudad del país. Incluso hay quienes la llaman la capital suramericana del reggaetón. Y lo que artistas y ciudadanos viven allá tan cotidianamente, por fin está filtrándose al resto del país. Es una explosión de los sonidos de la calle. Es un movimiento musical. Es el rubro que, después del vallenato, genera más plata y tiene en los shows la clave incuestionable del negocio.Reggaetón. Quién lo creyera.Sus exponentes son orgullosos administradores. Estrategas y mercaderistas que bailan, cantan y componen. El paquete completo. Artistas independientes que gozan de prosperidad excesiva, y que no necesitan prensar discos completos para dejar huella, pues con sencillo tras sencillo les basta para reventar la alcancía y la discoteca. Estos son los exponentes más destacados de este movimiento de música urbana nacional.Los dueños del negocio, socio!